© 2018 Grupo La Pequeña Familia

Info Salud

En algunas personas no produce efectos duraderos, en cambio otras personas pueden perder funciones cerebrales importantes. Por ejemplo: hemiplejias, trastornos para hablar, etc.

Datos que nos impactan

En Argentina, se produce un ACV cada 4 minutos y es la primera causa de discapacidad.

Síntomas o manifestaciones de un ACV:

Medio lado del cuerpo sin fuerza

Alteración repentina de la vista

Fuerte dolor de cabeza, vértigo

Alteración del habla

Ante la aparición de alguno de estos síntomas, concurrir inmediatamente a una guardia médica.

En nuestra clínica, contamos con el Tratamiento de Trombolisis para pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y consultan en las primeras tres horas de aparición de síntomas, donde por medio de un estudio de imágenes se puede licuar el coágulo y recuperar al paciente.

Si consultas a tiempo, disminuis las secuelas

¿Se pueden prevenir los ACV? Si bien no todos, muchos ACV se pueden prevenir

Controlar y tratar: Presión arterial, diabetes, colesterol, sobrepreso

¿Qué es ACV? Es cuando una parte del cerebro resulta dañada por un problema de circulación de la sangre. Pueden ocurrir cuando:

1. Se tapa una arteria del cerebro (ACV isquémico), los más frecuentes.

2. Se rompe una arteria y empieza a sangrar dentro del cerebro o a su alrededor

Activate, Consultá, Viví

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias que han sido expuestas a un antibiótico cambian y este ya no puede combatirlas, no tiene mas efecto en esas bacterias. Este problema hace que a los médicos les cueste cada vez más tratar las infecciones. Los expertos temen que pronto haya infecciones que no respondan a ningún antibiótico.

¿En qué casos NO son útiles los antibióticos? Los antibióticos NO sirven para infecciones causadas por VIRUS.

● NO sirven para el resfriado común, ya que la causa del resfriado común es un virus.

● NO sirven para la gripe, ya que la causa de la gripe es un virus.

● NO sirven para la mayoría de los casos de dolor de garganta, porque la causa de este por lo general es un virus.

● NO sirven para la mayoría de los casos de sinusitis, porque la causa de la sinusitis suele ser un virus.

¿Cuál es el riesgo de tomar antibióticos incluso cuando no servirían?

● Los antibióticos causan efectos secundarios, como náuseas, vómitos, diarrea, alergias, rotura de tendones, etc.. Pueden incluso aumentar las probabilidades de que sufra otro tipo de infecciones o provocar efectos adversos de tal magnitud que pueden llevar incluso a la muerte.

● El uso excesivo de antibióticos produce resistencia a estos. Tomar antibióticos cuando no son necesarios les da a las bacterias la posibilidad de adaptarse para que los antibióticos no les hagan daño más adelante..

¿Cuándo debo tomar antibióticos? — Debe tomar antibióticos solamente cuando un médico se los recete. Nunca debe tomar antibióticos que le hayan recetado a otra persona, y tampoco debe tomar antibióticos que le hayan recetado para una enfermedad anterior. Al recetarle un antibiótico, los médicos deben elegir cuidadosamente uno adecuado para la infección en particular. No todos los antibióticos sirven para todas las bacterias.

¿Qué puedo hacer para disminuir la resistencia a los antibióticos? Estas son algunas medidas que pueden ayudar:

● No presione al médico para que le recete antibióticos si él cree que no los necesita.

● Si le receta antibióticos, tome la medicina hasta terminarla, siguiendo exactamente las indicaciones. No omita dosis ni deje de tomar la medicina sin hablar con su médico.

● No le dé a nadie antibióticos que le hayan recetado a usted.

● No use jabones o productos de limpieza antibacterianos. (Puede usar alcohol en gel para manos).

¿Qué son los antibióticos? Los antibióticos son medicinas que ayudan a combatir infecciones causadas por bacterias. Actúan destruyendo las bacterias que hay en el cuerpo.

En las personas con infecciones bacterianas graves, pueden salvar vidas, pero la gente los usa con demasiada frecuencia, incluso cuando no son necesarios, lo produce un problema muy grave llamado “resistencia a los antibióticos”.

Lo que debe saber sobre los antibióticos

Se llaman cefaleas primarias, sin causas definidas  o benignas a la migraña o jaqueca, a la cefalea tensional  o a la que se presenta como un dolor de la mitad de la cabeza.

Mientras que las cefaleas secundarias o “graves” son las que ocurren luego de un accidente cerebrovascular, un traumatismo en la cabeza o el cuello, durante un proceso infeccioso (por ejemplo meningitis), en el contexto de deficiencia de sodio en el cuerpo, o la cefalea asociada al consumo de ciertos medicamentos (ergotamina, cafeína) o drogas ilegales.

La gran mayoría de los dolores de cabeza no son potencialmente mortales, pero usted debe buscar atención médica de inmediato si el dolor:

● Comienza  de repente, se convierte en grave dentro de unos pocos segundos o minutos, o si puede describirse  como "el peor dolor de cabeza de su vida".

● Fuerte y ocurre con fiebre o rigidez en el cuello.

● Se produce con una convulsión, cambios de personalidad, confusión, o desmayos.

● Comienza rápidamente después del ejercicio físico intenso o traumatismos.

● Es nuevo y se produce con la debilidad de un brazo o una pierna, dificultad para ver o hablar.

● Si presenta un cambio repentino con respecto a los dolores de cabeza previos.

Ante un dolor de cabeza, como los descriptos, usted debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera o a una guardia, para realizar un diagnóstico adecuado y precoz de aquellas patologías que potencialmente pueden resultar muy peligrosas.

El dolor de cabeza o cefalea representa un motivo de consulta muy frecuente en los centros de salud. Esta condición es generalmente benigna en la mayoría de los casos, sin embargo, puede llegar a ser peligrosa y mortal. Por tal motivo es de vital importancia el reconocimiento de los signos de alarma que permiten diferenciar una cefalea primaria benigna de una secundaria a otra patología grave.

Dolor de cabeza, ¿Cuándo debemos preocuparnos?

¿Existen distintas clases de colesterol? Sí:

● Colesterol total

● Colesterol LDL – ("malo").

● Colesterol HDL – ("bueno").

● Triglicéridos – Los triglicéridos no son colesterol. Son otro tipo de grasa, pero a menudo se miden junto con el colesterol. (Los triglicéridos altos también parecen aumentar el riesgo de infartos y ACV).

¿Cuáles deberían ser mis números? Pregunte a su médico cuáles deberían ser sus números. Cada persona necesita distintas metas.

¿Debo tomar medicinas para reducir el colesterol? No todas las personas que tienen colesterol alto deben tomar medicinas. Su médico decidirá si las necesita de acuerdo con su edad, su historia familiar y otras cuestiones de salud.

Probablemente deba tomar una medicina que disminuye el colesterol llamada estatina si:

● Ya tuvo un infarto o ACV

● Se sabe que tiene una enfermedad cardíaca

● Tienen diabetes

● Tiene un padecimiento llamado enfermedad arterial periférica, que causa dolor al caminar, y se produce cuando las arterias de las piernas se obstruyen con depósitos grasos

● Tiene un aneurisma aórtico abdominal, que es un ensanchamiento de la arteria principal del área del estómago

¿Puedo bajar mi colesterol sin medicinas? Sí, puede bajar su colesterol si:

● Evita las carnes rojas, la manteca, las frituras, el queso y otros alimentos que tienen mucha grasa saturada.

● Baja de peso (si tiene sobrepeso)

● Hace más actividad física

Las medidas higiénico dietéticas y el ejercicio físico son las intervenciones que mas logran controlar el colesterol y siempre deben acompañar a cualquier medicamento que su médico recete.

¿Qué es el colesterol? Es una sustancia que se encuentra en la sangre. Todos lo tenemos, ya que es necesario para tener buena salud. El problema es que a veces se encuentra demasiado alto, y en estos casos las personas corren mayor riesgo de sufrir infartos, derrames y otros problemas de salud.

Colesterol

A menudo las personas se demoran en pedir ayuda por un infarto porque creen que los síntomas no son serios o que desaparecerán. Cuando esto ocurre, se arriesgan a sufrir daños permanentes en el corazón, o incluso la muerte.

¿El dolor en el pecho es el único síntoma importante de infarto? No. También hay otros síntomas importantes. A veces las personas no van al hospital porque no sienten ningún dolor, pero es posible tener un infarto sin tener dolor. Esto es más probable en mujeres, personas con diabetes y mayores de 60 años.
Es importante prestar atención a todos los síntomas de infarto, entre ellos:
● Dolor, presión o molestia en el centro del pecho
● Dolor, hormigueo o molestia en otras partes del cuerpo superior, incluidos los brazos, las muñecas, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago
● Falta de aire
● Náuseas, vómitos, eructos o acidez estomacal
● Sudoración o piel sudorosa y fría
● Ritmo cardíaco acelerado o irregular
● Mareos o incluso desmayo
Si cree que podría estar sufriendo un infarto, pida una ambulancia de inmediato.
No trate de llegar por su cuenta al hospital.

¿Qué pasa si estoy teniendo un infarto? Si está teniendo un infarto, el médico le dará tratamientos para reducir el daño al corazón y aliviar el dolor.
Cuanto antes traten su infarto, mejor funcionará el tratamiento. ¡Cada minuto cuenta cuando se trata de mantener con vida el músculo cardíaco!

¿Debo pedir una ambulancia si tengo dolor en el pecho? Debe pedir una ambulancia (marque 107) si el dolor:
●Es nuevo o grave
●Está acompañado por falta de aire
●Dura más de unos minutos
●Empeora cuando camina, sube escaleras o hace otros tipos de actividad física
●Le causa preocupación o temor

Dolor de pecho