Clínica LPF

© 2018 Grupo La Pequeña Familia

Comité de Farmacia

Fundamentación del Comité

La misión de la Clínica es ser el Centro de referencia para la atención de la salud en la región, en que la diferenciación la constituya la excelencia científica, tecnológica y su calidez humana. Siendo el objetivo general la  búsqueda de la excelencia generando estrategias tendientes a identificar y evitar la ocurrencia de fallas o errores en los procesos de la atención al paciente.

La atención en salud es cada vez más compleja: utiliza tecnologías muy sofisticadas, se realizan más prestaciones, la diversidad de los profesionales y la variabilidad de sus prácticas van en aumento. Por ello, recibir atención en salud, entraña cada vez más riesgos potenciales, aun cuando cada día millones de personas son tratadas con éxito y de forma segura.

El desarrollo de la Calidad en la Atención Médica fue cobrando importancia creciente desde fines de la década del 80 en todo el mundo.  En los últimos años en muchas instituciones de salud ha ido creciendo un progresivo interés por la mejora de la calidad. Sin embargo, la aplicación de metodologías robustas que aseguren la calidad asistencial todavía dista mucho de estar ampliamente diseminadas. Ha sido en la industria, donde la calidad tuvo mayor desarrollo, disparada por la búsqueda de procesos con mayor productividad y menos errores, con los consiguientes beneficios económicos para las empresas y para los consumidores.

La Organización Mundial de la Salud lanzó en el año 2004 la Alianza Mundial por la Seguridad de los Pacientes con el propósito de mejorar la calidad de la atención en salud y la seguridad de los mismos.

En el año 2009, la Clínica decidió iniciar un proceso de transformación enfocado en mejorar la calidad de sus prestaciones.  En consecuencia, se conformó el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente con el fin de lograr la identificación, caracterización y abordaje de los principales puntos bajo esta temática.

Trabajar con Calidad significa adaptarse al cambio, desarrollar un clima organizativo de satisfacción, generar mayor autonomía y promover una creciente capacitación de las personas, que apunta al desarrollo de procesos asistenciales seguros.

La seguridad del paciente se define como la ausencia de eventos adversos en el sistema de salud, este concepto es un principio orientador fundamental de la atención en salud y un componente crítico de la gestión de calidad en nuestra Institución.

Producto del trabajo realizado la clínica ha logrado la reacreditación por el ITAES (Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimiento de Salud). A partir de este logro, la institución ha decidido forjar las bases para iniciar un ciclo de mejora continua de sus procesos asistenciales, con especial foco en la seguridad del paciente.

Objetivos

• Implementar una política de uso racional de medicamentos y otros insumos farmacéuticos, asegurando que se utilizan únicamente medicamentos eficaces, seguros, con un costo equilibrado y de buena calidad.

• Elaborar protocolos de utilización de medicamentos e implementar métodos que garanticen su cumplimiento.

• Garantizar la mayor seguridad posible de los medicamentos, por medio de la vigilancia y evaluación, y, por consiguiente, en la medida de lo posible, la prevención de las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) y los errores de medicación.

• Elaborar y ejecutar medidas destinadas a mejorar el uso de los medicamentos por los prescriptores, los dispensadores y los enfermos; para ello deberá investigarse y vigilarse el uso de medicamentos.

• Participar en el programa de Garantía de Calidad de la Institución.

¿Tenés hijos que empiezan primer grado?

Es importante que reciban las siguientes vacunas antes del inicio de clases:

• Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas)

• Triple Bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa)

• Polio

Los chicos de 11 años deben recibir:

• Triple Bacteriana Acelular (difteria, tétanos y tos convulsa)

• Meningococo

• Virus Papiloma Humano (VPH)

Las vacunas son gratuitas y no necesitan orden médica.

Vacunar a tus hijos es indispensable para reforzar su protección y para cuidar a tu familia y a toda la comunidad.

INTEGRANTES