Servicio de Hematología

Muestras de sangre

El servicio de Hematología se ocupa del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades de la sangre, está formado por médicas especialistas en Hematología, miembros activos de la Sociedad Argentina de Hematología.

 

Dentro del grupo de enfermedades a tratar, se encuentran las patologías conocidas como benignas, por ejemplo las anemias (carenciales, hereditarias, hemolíticas) las alteraciones de la hemostasia (déficit de factores de coagulación, trastornos plaquetarios, trombofilias) y el tratamiento anticoagulante en aquellos pacientes que presentan fibrilación auricular, recambio valvulares mecánicos, o bien trombosis venosas profundas. 

 

También se tratan patologías oncohematológicas como por ejemplo, leucemias, linfomas, discrasias de células plasmáticas, síndromes mieloproliferativos, síndromes mielodisplásicos, etc. 

 

El trabajo se realiza en forma multidisciplinaria, estando en contacto permanente con los demás servicios de la institución (Clínica Médica, Terapia intensiva, Cirugía, Diagnóstico por Imágenes, etc.).

A su vez se realizan prácticas, las cuales son utilizadas como herramientas básicas para el diagnóstico de las patologías hematológicas, como el Frotis de sangre periférica, punción biopsia y aspiración de médula ósea, punción lumbar con infusión de medicación intratecal, siguiendo estándares nacionales e internacionales de seguridad.

 

Para el tratamiento contamos con un hospital de día para la infusión de medicación de manera ambulatoria, así como también tenemos la capacidad de realizar tratamientos en internación durante varios días (Conocido como "Esquemas infusionales")