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Comité en Control de Infecciones

Fundamentación del Comité

Los Comité en Control de Infecciones son grupos de trabajo, dentro de las Instituciones, cuya función es realizar normativas de procedimientos, técnicas y metodologías para la prevención de las infecciones. Están constituidos por trabajadores de la Institución, cuyas tareas diarias involucran estos aspectos preventivos, como ser: enfermeras/os, personal de quirófano, jefa de esterilización, jefa de compras, jefa de farmacia, personal de Dirección Médica y/o servicios médicos, personal de microbiología, médicos de infectología.

Desde las observaciones del Dr. Ignaz Semmelweis, en el año 1846, sobre el lavado de manos como factor de disminución de la muerte en las pacientes puérperas, sabemos que una gran cantidad de infecciones son prevenibles.

 

Es por ello que, desde los años 70, con el advenimiento de las infecciones hospitalarias por estafilococo, en la mayoría de los hospitales de EE.UU, comenzaron a funcionar sistemáticamente los Comités en Control de Infecciones. En la Argentina, no es frecuente que las Instituciones cuenten con Comités en Control de Infecciones.

 

En Clínica la Pequeña Familia, desde el año 1998, el Comité en Control de Infecciones, desarrolla actividades ininterrumpidamente.

 

En reuniones semanales se evalúan distintos aspectos inherentes a la actividad asistencial. Entre ellos:

  • Temas asociados al aspecto edilicio

  • Temas asociados al aspecto de funcionamiento, como ser purificación del aire central, potabilidad del agua, control de plagas y vectores, etc.

  • Temas asociados a la limpieza institucional.

  • Temas relacionados a los procedimientos médicos y de enfermería.

  • Prevención de contagios frente a enfermedades infecto contagiosas de los pacientes internados

  • Prevención de enfermedades en el personal que trabaja en la institución, entre otros aspectos.

Normativas Institucionales

Existen normas internacionales para la prevención de las infecciones nosocomiales u hospitalarias. Estas son realizadas en los EE. UU, por medio del Centro de Control de Infecciones (CDC) sito en Atlanta; de la Comunidad Europea, y sus países miembros; de la Sociedad Británica de Control de Infecciones, entre otros. En la Argentina, en el Ministerio de Salud de la Nación, y las diferentes Sociedades Científicas han elaborado varias normativas de prevención de las infecciones hospitalarias.

 

El Comité de control de infecciones de LPF revisa estas normativas nacionales e internacionales, y confecciona normas institucionales propias.

 

Así, en la actualidad, contamos con las siguientes normativas de Control de Infecciones:

  1. Antisépticos para el uso institucional.

  2. Metodología para el lavado de manos.

  3. Uso adecuado de guantes.

  4. Recomendaciones para el manejo de la vía respiratoria.

  5. Recomendaciones para la colocación y manejo de los catéteres centrales y periféricos

  6. Recomendaciones para el manejo de fístulas o catéteres de hemodiálisis.

  7. Normativa para la colocación de marcapasos transitorios.

  8. Normativa para la colocación de catéteres epidurales.

  9. Recomendaciones para la prevención de las infecciones urinarias, asociadas a la colocación de una sonda vesical.

  10. Normas de limpieza institucional.

  11. Normativa sobre la prevención y curación de cáscaras.

  12. Recomendaciones sobre la prevención de muestras microbiológicas.

  13. Normativas para la implementación de aislamientos.

  14. Recomendaciones para la dilución correcta de los antimicrobianos.

  15. Normativa para la prevención de los accidentes por punción.

  16. Recomendaciones sobre la profilaxis antibiótica en cirugía.

  17. Normativa sobre vestimenta y circulación en Quirófanos.

  18. Normativa sobre el manejo de los filtros absolutos en Quirófanos.

  19. Recomendaciones sobre la limpieza y desinfección de los endoscopios.

  20. Normativas sobre los procesos de conservación de los materiales estériles.

  21. Recomendaciones sobre la preparación de alimentaciones enterales y parentales.

  22. Normas de lavado de ropa de la Institución.

  23. Normas sobre la recolección de residuos patogénicos.

  24. Normas de manejo en Pediatría.

  25. Normas de procedimientos en Neonatología.

 

 

Integrantes

Coord. Dra. Claudia García Rubio

Dr. Mario Cuitiño

Far. Alda Sironi
Lic. Belén Garbarino
Cecilia Zunino
Cdor. Ezequiel Colinas
Lic. Griselda Tonelli
Lorena De Miguel
Lorena Morales
Lic. Monica Bernardi
Lic. Nélida Fernández
Far. Silvina Valente
Far. Sofia Fontana
Susana Castillo
Viviana Silvestre